"La puesta en marcha de la Feria ‘Manten-er’ servirá para establecer un debate global acerca de las posibilidades que ofrecen las fuentes de generación limpias y conocer las distintas experiencias llevadas a cabo por las compañías representadas y las entidades participantes", destacaron las mismas fuentes.
La Feria ‘Manten-er’, que incorporará unas jornadas técnicas paralelas a la actividad que se genere en el recinto destinado a la exposición, pretende demostrar la capacidad de la actividad industrial de las compañías de explotación y mantenimiento en el ámbito regional y nacional "a la vez que ahondará en la formación, el empleo, nuevas tecnologías, aplicaciones y soluciones prácticas".
Para el desarrollo de este evento, Apecyl pretende contar con la presencia de empresas proveedoras de operación y mantenimiento que realizan sus tareas en el ámbito de las energías renovables, además de profesionales y agentes del sector, universidades, parques y centros tecnológicos y empresas promotoras de instalaciones de generación de energía renovable.
Cabe recordar que Castilla y León cuenta con más de 500 empresas dentro del sector de las renovables que han generado la creación de unos 7.000 puestos de trabajo y la potencia en funcionamiento de renovables supera los 4.000 megavatios (MW) aunque podría llegar a los 7.000 MW en 2016.
En el conjunto de España, la potencia instalada con energías renovables superará los 40.000 MW en 2010, según estimaciones del Plan de Energías Renovables 2005-2010 del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía dependiente del Ministerio de Industria. Las renovables cuentan con un empleo directo de más de 90.000 personas y en 2020 las previsiones estiman que esa cifra podría alcanzar los 250.000 puestos de trabajo.
Del total de estos empleos en torno a una cuarta parte correspondería a la categoría de operación y mantenimiento, tal y como se desprende de un informe elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CC.OO. (ISTAS).
La eólica cuenta ya en España con unos 17.000 MW y más de 20.000 aerogeneradores, repartidos en varios centanares de parques eólicos, que requieren un mantenimiento, al igual que las instalaciones fotovoltaicas.